zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

viernes, 12 de enero de 2018

Un camión (por Saiz de Marco)



yo, para ser feliz, quiero un camión

ruedas y no cimientos

cada día un paisaje diferente

no soy de aquí ni soy de allá

baldosas corredizas

“de dónde eres” preguntan, y yo “de mi camión”

vecino sin país

del trasiego habitante

bares de carretera

áreas de servicio con guiso del lugar

fabes en Avilés

pulpo a feira en Sanxenxo

marmitako en Gernika

pipirrana en Baeza

contadme, camareros, vuestras vidas

cada una tan diversa de la otra

y narrada con un acento propio

siempre canciones nuevas en la radio


guitarra del mesón que hoy suenas jota

mañana petenera

rock and roll otro día

durmiendo en la cabina, bañado por la luna

o en un motel distinto cada noche

mi dulce hogar marchante atravesando

puertos de montaña

pirenaicas laderas

desfiladeros

valles

llanuras de la Mancha

faldas del Mulhacén

otro día la costa bordear

Cadaqués, Aguadulce, Finisterre, Zarautz

con olas salpicando los neumáticos

cerca del mar porque no nací en el Mediterráneo

gálibos, puentes, túneles

Ebro, Guadalquivir


Sevilla, Zaragoza

olivos, girasoles, alcornoques, chumberas

sierras, desiertos, bosques

y eso sin contar los portes trasnacionales

autopista de El Cairo

travesía de los Alpes

ruta del Himalaya

las carreteras nacen unas de otras

no acaban en un punto

las alfombras de asfalto no se retiran nunca

y en fin por todo eso

yo para ser feliz

de metal o de carne creo que quiero un camión



5 comentarios:

Lloviendo amares dijo...

Me hacen gracia los trozos de canciones que contiene. Mejor ser río (o camión) que montaña. El río de Heráclito (o de Manrique) se olvida de que la vida no está en el cauce, sino en las orillas y los meandros.

Ignatius Reilly dijo...

¿Es la vida un fluido que moldea las cosas,

o son las cosas, ellas solas, las fluyentes,



las que discurren hacia la vida

tras un largo rodar por el cauce ligero?



¿Todo o nada está vivo?



El guijarro que arrojo a la corriente

hace latir las aguas como un pequeño corazón de piedra.



(ALEJANDRO DUQUE)

Aitor Suárez dijo...

Quizá en el poema falta "la carretera de Sintra". De Lisboa a Sintra con Pessoa al ladito.

Saiz dijo...

Gracias, amigo agrimensor.

Aldonza Lorenzo dijo...

Si el abad juega a los naipes, ¿qué no harán los frailes?