zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 11 de julio de 2012

No me dejéis ser fiera (por Miguel Hernández)



Tened presente el hambre: recordad su pasado

turbio de capataces que pagaban en plomo.

Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,

con yugos en el alma, con golpes en el lomo.



El hambre es el primero de los conocimientos:

tener hambre es la cosa primera que se aprende.

Y la ferocidad de nuestros sentimientos,

allá donde el estómago se origina, se enciende.



El hambre…

Tened presente el hambre.

Tened presente el hambre.

El hambre…

Tened presente el hambre.



Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos

donde la vida habita siniestramente sola.

Reaparece la fiera, recobra sus instintos,

sus patas erizadas, sus rencores, su cola.



Arroja los estudios y la sabiduría,

y se quita la máscara, la piel de la cultura,

los ojos de la ciencia, la corteza tardía

de los conocimientos que descubre y procura.



Entonces sólo sabe del mal, del exterminio.

Inventa gases, lanza motivos destructores,

regresa a la pezuña, retrocede al dominio

del colmillo, y avanza sobre los comedores.



Se ejercita en la bestia, y empuña la cuchara

dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa.

Entonces sólo veo sobre el mundo una piara

de tigres, y en mis ojos la visión duele y pesa.



El hambre…

Tened presente el hambre.

Tened presente el hambre.

El hambre…

Tened presente el hambre.



Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera

hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente.

Yo, animal familiar, con esta sangre obrera

os doy la humanidad que mi canción presiente.



Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,

los que entienden la vida por un botín sangriento:

como los tiburones, voracidad y diente,

panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.



El hambre…

Tened presente el hambre.

Tened presente el hambre.

El hambre…

Tened presente el hambre.

Tened presente el hambre.

Tened presente el hambre.

Tened presente el hambre.

33 comentarios:

F. (siempre estoy de acuerdo) dijo...

"...Entonces sólo sabe del mal, del exterminio.

Inventa gases, lanza motivos destructores,

regresa a la pezuña, retrocede al dominio

del colmillo, y avanza sobre los comedores."

No salgo de mi perplejidad al leer este alegato contra el hambre de Miguel Hernández... Me parece que en esta ocasión el vate de Orihuela no anduvo fino: confunde los efectos con las causas. Porque no son los sujetos del hambre, los hambrientos, quienes la sufren, aquellos que inventan el gas mostaza (a esta ahora en la Castellana estarán aún en la fase lacrimógena), ni retroceden al dominio del colmillo, ni se ejercitan en lo bestial, ni pagan con plomo las deudas contraídas, ni la justa ira tiene que ver con la ferocidad de los felinos, ni convierte al hombre en bestia rencorosa de lomos erizados, ni le va a volver contra la cultura (el propio poeta sufrió de hambre y no por ello le dio de lado como algo prescindible... ¡Ay, nana de la cebolla!).
La bestialidad, el plomo proyectil, el torvo colmillo, el desprecio por el saber y por los frutos de la sabiduría, el exterminio, la fiereza, el gas letal, el torpe instinto de la codicia (mucho menos noble que el de la supervivencia), el recurso a la fuerza animal, la crueldad..., todos estos estigmas que Miguel Hernández imputa a la hambruna son, sin embargo, el innegable, acreditado, histórico patrimonio de los poderosos sin piedad, culpables de que el hambre haga mella en los estómagos de las muchedumbres.
Parafraseando al poeta, diría: No dejéis de ser fieras..., llegado el caso.

PD.- He visto una foto de los mineros -puño en alto- que semejaba un plantío de trigo en sazón. Las espigas eran los puños. Que esas espigas, que esa harina sirva para hornear los panes que nos quiten a muchos el hambre de decencia que nos tiene el estómago plegado. El espinazo -de momento-, no.

Juan Palomo dijo...

_Eso que en el 36 hizo que la gente sacara lo peor de sí misma. Eso que nos animaliza y nos embrutece. Eso que hace aflorar el demonio interior. El hambre, sí, que ahora no sabemos lo que es (no el simple apetito). El hambre, el hambre física del cuerpo. Tus hijos llorando porque el estómago resuena y no tienen qué comer. Ni siquiera cebolla (la cebolla, Miguel, es escarcha cerrada y pobre). El hambre de los siglos y las generaciones, una tras otra. El hambre de los que asaltan Versalles y, ciento y pico años después, el palacio de Invierno. El hambre de tus hijos mientras a tu alrededor otros derrochan comida y alimentan galgos de caza. Sí, tengamos presente el hambre.

Anónimo dijo...

En la cuna del hambre mi niño estaba, con sangre de cebolla se amamantaba...

El hambre de los niños. Y el hambre que puede llevar a matar niños. Sí, así empezó la revolución rusa de 1917: matando niños (los hijos del zar: el niño llamado a sucederle y su hermana Anastasia, que fueron asesinados junto con Nicolás II y la zarina). Ojalá no aflore nunca ese monstruo, esa espantosa hidra que habita en nuestras entrañas.

Anónimo dijo...

Lo terrible no es que ciertos niños sean asesinados por hambre, sino que es la propia hambre la que se encarga de matarlos por millones. ¿Culpables?: a ver, nombres, nombres, quiero que alguien me dé los nombres de los culpables de la muerte de esos millones de niños.
¿O será que el Hambre es un espíritu maligno con perversa autonomía, y que azota a la Humanidad porque está por encima de los míseros humanos? A lo mejor, quién sabe; quizá yo esté equivocado imputando esa terrible culpa a probos e industriosos hombres de negocios y a los políticos que tanto se preocupan -filántropos ellos- por el bienestar de los propios y que libran grandes partidas para mitigar la hambruna del Tercer Mundo...
Puede que esté equivocado por pensar que no es mayor el horror que acabó con la vida de zarévich que el que supuso la muerte por inanición de Abdel-ibn Issan, de cinco años, en una choza de Somalia. O que sean igual de lamentables los agujeros de la túnica de Anastasia que los que perforaron -por la espalda- la túnica de la mujer adúltera muerta a tiros por el marido despechado..., allá en el lejano Afganistán.
Puestos a lamentar tanta desgracia, no se olvide que zarévich sólo hay uno: niños muertos de hambre somalíes, trescientos mil ochenta... y uno.

Víctor Saltero dijo...

Lo veo arar los rastrojos
y devorar un mendrugo
y declarar con sus ojos
que por qué es carne de yugo.

CArlos Cay dijo...

¿Y qué os parece la señora Aguirre mofándose y befándose de los pobres mineros y de su situación desesperada? Qué desvergonzada, qué indeseable: la misma que tira el dinero a espuertas manteniendo un canal vomitivo (Telemadrid) a su servicio lacayuno y propagandístico. Qué tiparraca.

Anna dijo...

Habláis de la Espe y de Telemadrid. Bueno, pues de Telemadrid viene a TVE el tal Somoano, traído de Telemadrid para manipular los informativos de TVE como él bien sabe. Sólo de pensarlo, a una se le abren las carnes.

Alifanfarón de la Trapobana dijo...

No hay dinero para salvar la minería leonesa y asturiana, pero sí para la (¿tercera?) candidatura olímpica de Madrid. Qué país.

Rodolfo Txikilikuatre dijo...

Y tampoco hay dinero para la paga extra de los funcionarios. Y muy pronto, bajada general de las pensiones. Pero eso sí: Madrid 2020... a mayor gloria de Gallardón y Botella. (Por si no hubiéramos tenido ya bastante con la olimpiada de Barcelona y la Expo-92 de Sevilla, que provocaron otra crisis económica aunque mucho menor que esta). Como dicen los argentinos, Este país se va a la mierda.

Anónimo dijo...

Mierda seríamos nosotros si permitiéramos que estos bandidos saliesen con la suya: ¡A por ellos oé, a por ellos oé...!

F, (lo que casi nadie dice) dijo...

Sí, casi nadie lo dice: Alemania no tiene derecho a que se le reintegre ninguna deuda, ni aquí ni en los países que sufrieron el pisotón claveteado de la bota nazi. Alemania ES CULPABLE. Sesenta y cinco millones de muertos -en las dos Guerras- pesan sobre el torvo lomo de la Bestia.
En la hoy masacrada Grecia, fueron masacrados más de 100.000 griegos a consecuencia de la masacre vesánica de la masacradora Alemania nazi. Hoy, nación de pasado tan odioso, oprime por segunda vez el cuello heleno.
¿Y nosotros, triste España? ¿No habríamos de pedir responsabilidades a los germanos por el bombardeo de Gernika, por el de tantas ciudades españolas, por el arsenal mortífero que proporcionaron al vil y sanguinario sayón que asesinó, encarceló y sojuzgó a varias generaciones de españoles?
Si de veras existiese la justicia universal, si no fuesen una entelequia la ONU y los altísimos tribunales internacionales que nos asquean con su hipócrita falacia y con su servil pleitesía inoperante ante los gigantes de la economía..., Alemania estaría aún hoy desescombrando sus ciudades destruidas por la guerra que ellos provocaron, rehaciendo las achatarradas fábricas de los cómplices del horror (Krupp, Thyssen, Siemens...). Y tendrían que emigrar los teutones a los países que devastaron en el pasado, a ocupar los oficios más ingratos y peor pagados (quizá hubiese que inventar un IVA especial -ya saben, por los desperfectos- para ellos...).
Pero no; se les han condonado todas las indemnizaciones de la última guerra mundial (55 millones de muertos, mutilados ni se sabe), porque las "democracias" occidentales, las mismas que abandonaron a la República española a su suerte y que apuntalaron a Franco en el poder, entendían que el peligro venía de la URSS..., y que RUSIA ERA CULPABLE. Por lo visto "lo de Alemania" eran descarríos de un pueblo joven e impetuoso que no sabe controlar los impulsos de las hormonas y... que había queperdonarlos, a ver si con este noble ejemplo de magnanimidad no vuelven a cometer trastadas en el futuro. Pero, my friends, Rusia era culpable.

Y ahora que han conseguido derribar el muro de Berlín (los muros agujereados de las ejecuciones nazis les importaban bien poco), convertida la antigua y temible nación en un burdel mafioso, Europa entera en manos del ultracapitalismo feroz (que ahora no teme mostrar los colmillos de lobo), cautivo y desarmado el ciudadano que vive de su precario trabajo..., pues resulta que la intrépida, laboriosa, formidable, cerebral, ejemplar por tantas cosas, poderosa, rica Alemania, nos vuelve a oprimir y a querernos volver a hacer sangre. Ella, que -pese a la leyenda de su talento para levantarse sola de la adversidad- no hizo sino recibir a espuertas los dineros ajenos para su reconstrucción...
Lo que decía: sin aquellos estarían aún revolcándose entre escombros.
Pero -lo que son las cosas- pretenden que nosotros lo hagamos en el fango.
¡Que pueblo tan talentoso es el alemán...!

PD.- Y dicho lo anterior, no dejo de reconocer que muchos alemanes de hoy abominan de un pasado que los abochorna. Nuestros derechosos parece ser que tiene embotado ese reflejo porque, en bastantes sitios en donde mandan, conservan los símbolos del nazismo español.
Spain is different. Y así nos va.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El juez del caso Palau ha atendido la petición de la fiscalia y ha declarado a Convergencia Democratica de Catalunya responsable civil a titulo lucrativo del expolio del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

El auto al que ha tenido acceso la cadena SER afirma que existen indicios de que Convergencia Democratica de Catalunya recibió fondos de la asociación Orfeó Català y de la fundación privada del Orfeó Palau de la Música.

El auto judicial establece que Convergència recibió, fondos a través de "entregas opacas de dinero". Basándose en esos indicios, el juez le obliga a pagar una fianza de 3,2 millones de euros como responsable civil a título lucrativo del expolio del Palau. Esto significa que "aquellos que se benefician del botin de un delito sin haber participado en él están obligados a devolverlo". Así pues, se requiere que entregue el dinero y si no lo hacen, el juez amenaza con embargar sus bienes hasta cubrir el importe de la fianza, cifrada en 3'2 millones de euros.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

En un auto emitido a finales de Junio, el juzgado de instrucción numero 32 de Madrid imputa a Alberto López Viejo por un posible delito de trafico de influencias y otro mas de falsedad documental.

Según la investigación desarrollada por el magistrado Santiago Torres, el que fuera uno de los consejeros preferidos de Esperanza Aguirre, presuntamente habría activado sus influencias en el área de urbanismo del Ayuntamiento para acelerar los tramites de obtención de licencias para abrir un restaurante en la calle Ibiza de Madrid con el nombre de 'La Hacienda Argentina'.

La esposa del ex-diputado regional del PP, Teresa Gabarra también permanece como imputada en este sumario.

La investigación ha logrado determinar que ese restaurante era propiedad del matrimonio y no solo de la esposa como parecía lo parecía porque el sumario subraya que López Viejo presuntamente habría utilizado empresas interpuestas para ocultar su participación en ese negocio de restauración.

La existencia de esas empresas no fue recogida en la declaración de bienes que López Viejo presento ante la Asamblea de Madrid siendo diputado ya imputado en la trama Gurtel.De ahí la posible existencia de un delito de falsedad documental.

Por tanto, López Viejo afronta ya dos sumarios, dos investigaciones penales: la trama Gurtel y ahora la trama Guateque, esa tupida red de corrupción urbanística en la que aparecen empresarios de la noche, funcionarios del ayuntamiento de Madrid y ex-políticos.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

La investigación abierta por una presunta trama de facturas falsas vinculada al exdiputado del PP en Madrid, Alfonso Bosch, sigue su curso. Tanto Bosch como su exempleada de hogar ya han declarado ante el juez. Ella ha asegurado que el exdirigente del PP estuvo entre 2008 y 2010 haciendo compras a su nombre y que agentes de la brigada de blanqueo de capitales que investigan la trama Gürtel le animaron a que presentara una denuncia.

Alfonso Bosch se encuentra imputado en dos sumarios judiciales. El mediático de la trama Gürtel y el otro, menos mediático, el que les adelantó la Cadena SER y que le enfrenta a su antigua empleada de hogar.

Ella le ha denunciado por haber puesto a su nombre compras realizadas en distintos establecimientos de Calpe, donde él disfruta de una vivenda. Una práctica que Bosch puso en marcha, según la denuncia, después de que estallara el caso Gürtel. El exdiputado del PP en Madrid ya ha declarado como imputado y ha asegurado que no puso facturas a nombre de la denunciante, sino que daba sus datos por si había algún problema, ya que él vivía en Madrid.

Diametralmente opuesta es la declaración de la que fuera su asistenta. Ella asegura que entre 2008 y 2010, Alfonso Bosch hizo compras a su nombre y que cuando tuvo conocimiento de ello se puso en contacto con la brigada de blanqueo de capitales que investiga el caso Gürtel y le aconsejaron que presentara una denuncia porque Bosch "estaba involucrado en una corrupción política y que no sabía donde más podría haber utilizado su nombre".

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

50 viajes al extranjero en los dos últimos años es el balance que muestra el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ex líder de ICV-EUiA, en las memorias del ente de los años 2010 y 2011. La excusa: es presidente del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI). ¿Quién paga? Los ciudadanos.

Según ha publicado este miércoles El Mundo, en base a las memorias del Síndic de Greuges, Ribó ha viajado siempre acompañado de personal del ente autonómico, a veces acompañado de un asesor y otras, de su jefa de gabinete, Judith Macaya, jefa del Secretariado Europeo para los miembros de la Junta Europea del IOI.

La Junta Directiva del IOI se reunió en 2010 cinco veces. Cuatro, fuera de España: Rotterdam (Holanda), Grecia, Islas Bermudas y Oslo (Noruega). La quinta, en Barcelona. Además, ese año, Ribó intensificó las relaciones con el Consejo de Europa. Más viajes: Estrasburgo (Francia) y Venecia (Italia). Cuando el Síndic no puede viajar lo hace alguien de la institución. Esto ocurrió en el viaje a Padua (Italia) y, otra vez, a Estrasbrugo. En lugar de Ribó fue la asesora Mar Torrecillas.

Ribó también ha mantenido relaciones con autoridades de prevención de la tortura. Es decir, más viajes. A Ginebra (Suiza), Viena (Austria) e Italia. Y si no es por algún motivo de relaciones con otras instituciones los viajes se buscan para dar conferencias. Siempre con alguna excusa con relación al cargo, y siempre a costa del erario público. Así, visitó Moncton (Canadá), Cartagena de Indias (Colombia), Montevideo (Uruguay), Aguascalientes (México), Innsbruck (Austria), Portugal, Finlandia, Pristina (Kosovo), Belgrado (Serbia) y Novi Sad (Serbia).

Pero si estos viajes fueron en 2010, al año siguiente siguió de tournée. Siempre según la información publicada por el diario de Unidad Editorial, la IOI organizó reuniones en Varsovia (Polonia) y Londres (Reino Unido). Además, Ribó estuvo en Venecia, Viena, Varsovia, Dublín (Irlanda), París (Francia), Bolonia (Italia) y Livingston (Zambia); y una de sus asesoras, en Tallinn (Estonia).

El año pasado, en 2011, el Síndic también realizó conferencias: Taipei (China) y Estambul (Turquía). Visitó Buenos Aires (Argentina), Astana (Kazakhstan), Luxemburgo, Malta y Belfast (Irlanda) para otros motivos, todos con algún motivo del cargo que ostenta desde 2004. El Síndic viajó a más lugares, en total, unos 50 destinos en dos años.

El Síndic de Greuges tiene para 2012 un presupuesto de casi siete millones de euros, acordado por el Parlamento autonómico. La institución tiene 87 (SÍ, SI: OCHENTA Y SIETE) trabajadores.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quería averiguar "el origen y real titular de los fondos con que había sido abonada la fianza impuesta a Pablo Crespo y, en concreto, la determinación tanto de si su origen era lícito como si su propiedad real pudiera pertenecer al citado imputado". Lo único que sabía el magistrado era que el pago de 100.000 euros se había efectuado en tres transferencias.

La entidad bancaria que recibió el pago, Banesto, no ha podido aclararlo. En un documento remitido a la Audiencia Nacional señalan que las tres transferencias fueron ordenadas por familiares del número dos de la trama Gürtel. Dos de ellas desde sucursales de NovaCaixa Galicia en Pontevedra y la tercera, de 50.000 euros, salió de una cuenta de Bélgica. Eso es todo. Banesto señala que "no se puede obtener información sobre los titulares de las cuentas de origen" y en el caso de la transferencia ordenada desde Bélgica, ni siquiera pueden precisar la dirección de la sucursal.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

Un informe de la Agencia Tributaria señala que el hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol, forma parte de una iniciativa empresarial que pretendía lograr, de forma fraudulenta, la adjudicación de estaciones de ITV


El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, comparece en el Parlament para dar cuenta sobre la presunta financiación irregular de su partido a través del Palau de la Música.


La comparecencia se produce cuando se siguen conociendo detalles de la supuesta implicación de Pujol en la trama que pretendía lograr, de forma fraudulenta la adjudicación de estaciones de ITV.

Su partido tuvo que depositar la semana pasada una fianza de 3,2 millones de euros para responder judicialmente por las acusaciones que le vinculan con el caso del desvío de fondos del Palau de la Música y su supuesta financiación ilegal a través de comisiones pagadas por empresas a cambio de ciertas adjudicaciones.

Ante estos nuevos hechos, el grupo parlamentario de ERC solicitó la comparecencia de Oriol Pujol en el Parlament, que tendrá lugar en la comisión de Asuntos Institucionales, con un posterior debate y votación de esta petición para que el secretario general de CDC aclare las presuntas irregularidades en la financiación de este partido.

En caso de que prospere esta solicitud de comparecencia, lo que parece seguro, se ampliará el orden del día de la comisión de Asuntos Institucionales, por lo que inmediatamente después comparecería Oriol Pujol.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

Díaz Alcaraz, primero de los comparecientes, ha acudido ante la comisión de investigación del Parlamento Andaluz asistido por su abogado, Manuel Navarro Lledó, y ha leído un comunicado de diez minutos en el que ha asegurado que "tiene la conciencia tranquila" y que "jamás conoció una actuación ilegal, ni siquiera irregular" durante los cuatro años en los que trabajó como asesor de la Consejería de Empleo.

Ha lamentado que "haya calado en la opinión pública una injusta relación entre fraude y ERE" porque las ayudas permitieron llevar "una vida digna" a "miles de trabajadores expulsados del mercado laboral".

Por su parte, Antonio Diz-Loisel, el segundo compareciente en la comisión de los ERE, se niega a declarar y dice que era "un simple jefe de servicio".

Así se ha pronunciado Diz-Lois en su intervención en la comisión de investigación, en la que ha anunciado que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra este órgano, si se le realizaban preguntas, al considerar que dichas cuestiones podrían "lesionar su derecho a la defensa", así como también sus derechos "al honor, la intimidad y la propia imagen", recogidos en la Constitución.

El miércoles comparecerán el ex delegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas, imputado por la Justicia, y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien se encuentra en prisión desde el pasado mes de marzo, siendo el único imputado en la cárcel, tras la salida de su chófer y de Antonio Fernández.

El jueves, en la penúltima sesión que tendrá lugar esta semana, comparecerán en la comisión parlamentaria los también imputados por la Justicia Juan Márquez, exdirector general de Trabajo; Daniel Rivera, exdirector general de Empleo, y Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo.

Las comparecencias de esta semana se cerrarán el viernes con las declaraciones del exviceconsejero de Empleo Justo Mañas; del exconsejero de Empleo José Antonio Viera; y del ex consejero de Empleo Antonio Fernández, quien salió de la cárcel el día 10 de agosto tras pagar la fianza de 450.000 euros impuesta por la juez Mercedes Alaya.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

Juan Márquez, el ex director general de Trabajo de la Junta que sustituyó a Francisco Javier Guerrero, también ha rechazado responder a las preguntas de la comisión parlamentaria, al igual que sus predecesores, y ha asegurado que no sabía que se cometieran ilegalidades con las ayudas concedidas.

"Nadie me dijo que realizara mis funciones de forma distinta a la que me instruyeron".

Los tres primeros comparecientes por los ERE fraudulentos se niegan a declarar.

Márquez, imputado por la juez que investiga el caso, dijo que se acogería a su derecho a no responder a las preguntas de los diputados por consejo de su abogado y para evitar que cualquier afirmación que hiciera pudiera perjudicarle en la causa penal.

Manifestó que no contestaría a las preguntas, lo que ha ocurrido hasta ahora con los cinco comparecientes llamados a la comisión.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, comparecerá de nuevo ante el juez instructor del caso Palma Arena en una vistilla en la que las acusaciones -la Fiscalía y la Comunidad Autónoma- concretarán las imputaciones que pesan sobre el exministro en el marco de la pieza que apunta a que el propietario de la cadena hotelera Grupotel, Miquel Ramis, dio empleo a la esposa del ex dirigente del PP, Maite Areal, en favor de Matas.

Unos trabajos por los que Areal habría cobrado 60.000 euros brutos durante 2007, pactados de forma verbal y sin la existencia de un contrato laboral de por medio, tal y como postulan las investigaciones. Después del turno del Ministerio Público y de la acusación particular, el letrado de Matas, Antonio Alberca, manifestará lo que estime oportuno en su defensa y podrá instar el sobreseimiento de las pesquisas, si así lo considera.

En sus intervenciones, tal como establece el artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado, que será el encargado de enjuiciar los hechos por ser constitutivos de un presunto delito de cohecho -uno de los ilícitos penales competencia del jurado popular-, las partes podrán solicitar las diligencias de investigación que estimen oportunas, sobre las que posteriormente resolverá el juez.

Se trata de una de las 26 piezas separadas que componen el caso Palma Arena, que a nivel global investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el tren de vida llevado por Matas como máximo mandatario de la Comunidad balear. Dentro del mismo proceso se indaga la actividad supuestamente delictiva llevada a cabo por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su ex socio Diego Torres, al frente del Instituto Nóos.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El Supremo anula las de licencias de TDT valencianas adjudicadas por González Pons.

La mayoría de las frecuencias locales fueron entregadas a empresas afines al PP, 13 de ellas al empresario Uribarri, imputado por su implicación en la trama Gürtel.

El Tribunal Supremo ha declarado nula la resolución de la Generalitat que, en enero de 2006, adjudicó las concesiones para la explotación de programas de TDT con cobertura local, al entender, entre otros motivos, que se incumplió "de forma flagrante" la función objetiva de valoración de ofertas.

El Alto Tribunal ha resuelto anular todas las adjudicaciones locales de Televisión Digital Terrestre (TDT). Se trata de 42 licencias privadas concedidas a 14 demarcaciones, además de contar con la posibilidad de crear un canal público a través de un consorcio establecido por los diferentes ayuntamientos.

La sentencia se produce a raíz de un recurso interpuesto por la empresa propietaria de Tele Elx, que se quedó fuera del reparto en su día.

Los hechos corresponden al proceso que desembocó en la resolución firmada por Esteban González Pons, que debía adjudicar licencias locales de televisión digital terrestre en varias áreas de la Comunitat Valenciana. De esa adjudicación había resultado beneficiado el empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, al obtener trece de las catorce concesiones que otorgó el Consell.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...


Francisco Rodríguez (PSOE) ha sido detenido esta mañana por agentes del servicio de vigilancia aduanera. Ahora mismo permanece ante los calabozos de la comisaría de Pontevedra. Se le acusa de un supuesto delito de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y tráfico de influencias relacionado con adjudicaciones de obras. También ha sido detenido el expresidente de la confederación hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares. En ourense, además, ha sido detenido un funcionario que pertenece a la Confederación hidrográfica del Norte. Está previsto que a lo largo de la tarde agentes policiales registren uno de los domicilios del alcalde de Ourense.

Durante el día de hoy prestarán declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara, la que fuera instructora de la Operación Carioca.

En total son ya doce detenidos en varias provincias españolas. La teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ya ha asumido las responsabilidades de gobierno. El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha aseguro hace unos minutos que "cree" en la "inocencia" de Rodríguez y mostró su deseo de que todo se aclare "lo antes posible".

Por su parte, la junta de portavoces del ayuntamiento quiere expresar "su tranquilidad y respeto a la Justicia". Rodríguez es alcalde de Ourense desde el año 2007. Gobierna en colación con el BNG.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El extesorero del PP envió una carta a Ignacio Cosidó para que identificase la identidad de "Luis el cabrón", que el jefe de la Policía puso en conocimiento del juez Ruz. Éste y Anticorrupción reprochan a Bárcenas que actuase "extramuros judiciales" apartándose "de la buena fe"

El pasado 27 de agosto, unos días antes de ser citado a declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, envió una carta al director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en la que le solicitaba que utilizara a los investigadores de la UDEF (Unidad de delitos económicos y financieros) para exculparle de su presunta vinculación con la trama Gürtel.

El recado de Bárcenas orientaba al director de la Policía para que cambiara el sentido del informe de la unidad policial que acredita que las siglas L.B. encontradas en numerosas anotaciones contables, se correspondan con Luis Bárcenas.

El director de la Policía puso estos hechos en conocimiento del juez Pablo Ruz, que dirige la investigación en la Audiencia Nacional, al considerar que era una actuación irregular y el magistrado ha contestado con dureza a una estrategia de defensa que se encuentra "extramuros" de los cauces habituales de una investigación judicial.

La fiscalía anticorrupción también está informada de este "atajo" que ha querido tomar Bárcenas que "bordea el fraude de ley".

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

Fernando Varela ha sido detenido este miércoles en el marco de la Operación Pokemon, que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas. Por su parte, el concejal Manuel Pico posee una empresa de construcción. Con ellos son ya cerca de 20 los detenidos en esta operación.


El grupo municipal de los nacionalistas gallegos en Ourense decidió abandonar sus responsabilidades de Gobierno ante la negativa a dimitir del alcalde socialista, Francisco Rodríguez. Según fuentes de la formación nacionalista, el edil del BNG ha sido detenido poco antes de las 9:00 en el marco de la operación de Vigilancia Aduanera coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo y permanece en la Comisaría de Ourense.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

La Brigada de Delincuencia Económica que investiga la trama de Interligare, creada por exaltos cargos de Interior, ha descubierto más datos que corroborarían que la empresa fue objeto de un trato de favor por parte de la Administración pública.

Según un informe de dicha Brigada, la trama formada por los comisarios Fuentes, Fernández, Rancaño y Luengo recibió 140.000 euros del Ministerio de Industria por un trabajo "ficticio" sobre la violencia doméstica. Así lo califican los investigadores, que tildan de "ciencia ficción" el informe redactado por la empresa sobre la "modelización matemática para la prevención de la violencia de Género".

El ministerio que por entonces presidía Miguel Sebastián desembolsó 140.000 euros por el documento, a pesar de que Interligare ni siquiera podía acceder al concurso público porque arrastraba cuantiosas deudas de Tesorería, lo que le inhabilitaba para contratar con la Administración. Concretamente, Interligare tenía una deuda de más de 250.000 euros con la Seguridad Social, dato que Industria obvió para hacerles adjudicatarios de este proyecto público, llamado Segurame.

La Policía Judicial reproduce en sus informes el el teórico objeto del proyecto, del que concluye que no se trataba de un proyecto real y efectivo: "Segurame tiene como objetivo diseñar un modelo de inteligencia adaptado a la prevención de la violencia de género que permita identificar patrones de conducta de potenciales agresores (y víctimas) y que genere conocimiento para anticipar situaciones de peligro" además de "aumentar la eficacia en el uso de los recursos para la protección de las víctimas".

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El instructor de la causa en la que se investiga la presunta financiación ilegal del PP valenciano ha llamado a declarar, en calidad de imputados, a otros tres empresarios. Estos se suman a los siete que, desde julio, están acudiendo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para explicar si pagaron a Orange Market facturas que, supuestamente, corresponden a trabajos y deudas del PP. Ellos alegan que son de encargos propios realizados por la filial de la red Gürtel en Valencia.

Los tres nuevos imputados son representantes de otras tantas empresas que ya figuraban en el sumario: Pavimentos del Sureste, Vallalba y Piaf. Las dos primeras, que forman parte de un mismo grupo, aportaron a los populares valencianos, según un informe de la policía, casi 200.000 euros de forma irregular y durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2007.

Por ello, el juez ha llamado a declarar, el próximo viernes, a José Enrique Fresquet y a José Martínez.
El tercer imputado es Antonio Pons, que presidió el consejo de administración de Piaf durante los años en los que se produjeron las presuntas irregularidades. El juez llama a Pons, según señala en una providencia, “para la averiguación de unos presuntos delitos electorales cometidos en las elecciones autonómicas y locales de año 2007 y presuntas falsedades relacionadas con las elecciones generales del año 2008”.

Los delitos, tal como señala el escrito, se derivan de una “posible y presunta falsedad electoral cometida por el Partido Popular, por haber podido existir presuntos pagos a la mercantil Orange Market que, siendo a cargo de la referida formación política habrían, en su caso, podido abonar diversas sociedades mercantiles, entre ellas Piaf, lo que habría sido omitido en la contabilidad electoral”. La policía le atribuye el pago irregular de 27.000 euros y por ello Antonio Pons acudirá a declarar el 14 de noviembre.
El caso es que esta no es la única vía por la que Pons está siendo investigado. La fiscalía de Castellón acaba de recibir un expediente del Ayuntamiento de Vila-real en el que figuran 36 facturas, supuestamente falsas, presentadas por Piaf a este consistorio por un importe de 570.000 euros. El expediente incluye informes de los propios funcionarios municipales que cuestionan la realización de los trabajos de todas las facturas. Incluso, en algunos casos, señalan que los trabajos que Piaf facturó fueron realizados por trabajadores municipales.
Por ejemplo, dos de las facturas se refieren al traslado de expedientes de unas dependencias municipales a otras, por las que Piaf emitió sendas facturas por cerca de 20.000 euros. Los funcionarios de esos servicios aseguran en su informe que el traslado se efectuó “con vehículo y personal” del propio Ayuntamiento de Vila-real.
Las irregularidades se destaparon con la llegada al Ayuntamiento de Vila-real del actual gobierno socialista, que se encontró con que, pasadas las elecciones y antes de que el alcalde del PP abandonara su puesto, firmó el endoso de estas facturas a un banco, pero sin contar con el visto bueno del interventor ni del tesorero, con lo que Piaf cobró y ahora el banco reclama.
El actual alcalde, José Benlloch, pidió entonces a los funcionarios de las distintas áreas en las que supuestamente se realizaron los trabajos que informaran sobre ellos y detectó que todos alegaban que o no habían sido ejecutados o habían sido realizados por los propios trabajadores municipales. El alcalde pidió un informe al secretario y este indicó que debía poner los hechos en conocimiento de la fiscalía. Ahora, la fiscalía de Castellón deberá decidir si se investiga por separado o lo acumula a la causa de financiación.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana ha citado a declarar como imputada a la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, y a su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por su presunta implicación en la pieza separada del Caso Brugal que investiga el presunto amaño del Plan general de ordenación urbana de la ciudad.

A Sonia Castedose le imputan los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. Tanto ella como Luis Díaz Alperi declararán en elTSJ de la Comunitat el próximo 19 de octubre por su condición de aforados al ser diputados autonómicos.

Ambos habrían actuado en la redacción y tramitación del PGOU en favor del empresario Enrique Ortiz.

La oposición en bloque ha pedido la dimisión inmediata de Castedo y piden también al President de la Generalitat, Alberto Fabra, que actúe de forma contundente y no deje a imputados del PP ostentar cargos de representación de la ciudadanía.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El Consell de Zaplana ocultó el contrato real de Julio Iglesias por mil millones de pesetas (6 millones de euros) sin impuestos.


El mismo día en que se firmó el documento oficial se rubricó una «Carta de intenciones» por la que el cantante percibiría 615 millones de pesetas, además de los 375 que se hicieron públicos.

El cantante Julio Iglesias y el ex director del IVEX, José María Tabares, firmaron el 29 de diciembre de 1997 dos contratos. Uno, que se hizo público, establecía un pago de 375 millones de pesetas al artista por ejercer de embajador comercial de la Comunidad Valenciana. Y un segundo, escondido por el Consell a la opinión pública y a las Cortes, elevaba esa cantidad hasta los 990 millones de pesetas libres de impuestos. Zaplana intervino en la negociación.

El representante de Julio Iglesias remitió una carta al entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en la que explicaba que había «trabajado en los últimos días con José Uncio [director del Instituto Valenciano de Finanzas] y José María Tabares» para cerrar el acuerdo con la Generalitat. «Estando ambas partes de acuerdo el borrador ya está finalizado», apuntaba. El segundo párrafo era revelador: «Como me indicastes (sic) la remuneración global anual de nuestra propuesta original (adjunta) se debería dividir en los diferentes conceptos que te adjunto». «Ruego lo estudies y cuando tengas un momento, nos reunimos para si estás de acuerdo tratar de cerrarlo». Ese precontrato establecía una remuneración de 990 millones de pesetas para el cantante: «165 por cada feria o visita institucional (165x6=990 millones de pesetas». El contrato que se firmó oficialmente se rebajó a 375, pero el caché se mantuvo. Los 615 restantes se incluyeron en el anexo oculto.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

La trama de espionaje político pagada con fondos públicos de la Comunidad de Madrid para seguir a dos cargos del PP, ambos adversarios de la entonces presidenta Esperanza Aguirre dentro de su propio partido Alfredo Prada (su consejero de Justicia, al que acabó destituyendo) y Manuel Cobo (ex vicealcalde de Madrid) fue montada desde la consejería de Interior, según la denuncia presentada ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional por el funcionario autonómico José Manuel Pinto, imputado en el caso.


Es la primera vez desde que estalló el escándalo que uno de los implicados en el mismo, trabajador del departamento autonómico donde supuestamente se organizó la trama ilegal de espionaje, detalla a la policía y el próximo miércoles lo hará ante la juez que lleva el caso, cómo ocurrieron los hechos.

La denuncia de Pinto fue incorporada el pasado 25 de junio al sumario que se instruye desde 2009 en el juzgado de instrucción 5 de Madrid, cuya titular ha archivado la causa en dos ocasiones, las mismas que ha sido reabierta por la Audiencia Provincial al considerar que existen indicios de delito en la actuación de los supuestos espías.

José Manuel Pinto es el único de los cinco imputados (hay tres ex guardias civiles y un ex policía nacional) que no fue contratado a dedo por los gobernantes del PP ni tenía categoría de alto cargo o asesor cuando ocurrieron los hechos, sino que ganó su plaza por oposición en la dirección general de seguridad ciudadana hace más de 25 años.

Pinto, según la investigación policial y judicial basada en el posicionamiento de los teléfonos móviles de los supuestos espías, nunca estuvo en las labores de seguimiento a Prada y Cobo como sí lo hicieron tres ex guardias civiles y un ex policía nacional aunque se le atribuye en un informe pericial caligráfico que fue él quien escribió de su puño y letra diversos datos de vehículos y sus propietarios.

Lo hizo sobre los partes mecanografiados supuestamente elaborados por los ex guardias civiles que recogían la actividad y los encuentros de los dos políticos del PP, las personas con las que se reunían y, cuando los agentes no podían identificarlas, las características físicas de las mismas.

Pinto negó hace dos años a la juez esos hechos y ahora, en su denuncia contra los peritos calígrafos de la policía que le atribuyeron la autoría de la letra, apunta por primera vez quién fue, según él, la persona que realizó los partes de seguimiento de varias personalidades de la Comunidad de Madrid. Pinto señala a Miguel Castaño, número dos del departamento de Seguridad de la Comunidad de Madrid, un cargo de confianza de quien era entonces el jefe del área, Sergio Gamón, fichado por Esperanza Aguirre.

Para apoyar su denuncia, Pinto detalla un encuentro en el despacho del entonces consejero de Interior con al menos tres testigos. Su confesión es la que sigue:
Yo trabajaba en la Comunidad de Madrid con el cargo de Técnico Especial de Seguridad de Nivel II, a las órdenes de José Palomo Gallego, supervisor de Servicios. Ambos estábamos a las órdenes del Subdirector General de Seguridad, Don Miguel Castaño, que entonces era Subdirector general de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, llamó a su asesor de Seguridad Marcos Peña al objeto de determinar el presunto autor de los escritos y habiendo comparecido este, se llamó al señor Castaño a los pocos días.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, del PP, ha apartado temporalmente de sus funciones al concejal de Nuevas Tecnologías e Ingeniería Industrial, Eduardo Villanueva, mientras los servicios municipales investigan una factura de 207.000 euros correspondientes a una tarjeta de datos de telefonía.


El gasto de la tarjeta se disparó hasta esa cantidad entre los meses de abril y mayo de 2011. El asunto ha provocado la petición de una comisión especial de investigación por parte del grupo municipal socialista y protestas de los sindicatos que tienen representación en el Consistorio burgalés. CCOO, UGT, CSIF y CGT han convocado una concentración a las puertas del Consistorio durante la celebración este viernes de un pleno municipal.

Según un comunicado remitido a última hora del jueves por el Ayuntamiento, Eduardo Villanueva queda suspendido de sus funciones al frente de la Concejalía de Nuevas Tecnologías e Ingeniería Industrial "ante las confusas informaciones que se han ido produciendo sobre alguna factura telefónica".

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...

El concejal de Fuenlabrada imputado por su vinculación con la 'operación Emperador', José Borrás, ha presentado este viernes su dimisión "irrevocable" como edil para no perjudicar la imagen del consistorio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así lo ha anunciado el alcalde, Manuel Robles, después de que el edil se haya reunido con el regidor esta mañana.

José Borrás fue detenido esta misma semana en el marco de la 'operación Emperador' contra el blanqueo de dinero y la evasión de capitales que se desarrolló en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde se asientan numerosas naves de comerciantes chinos.

José Borrás era uno de los hombres fuertes del Partido Socialista en Fuenlabrada. Hasta este viernes era concejal de Participación ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad ciudadana, aunque hasta la pasada legislatura se hizo cargo de las áreas de Industria y Comercio en el municipio. Fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional habían asegurado que el concejal detenido era "el conseguidor" de la supuesta organización criminal. Las mismas fuentes sostienen que supuestamente Borrás concedía a los empresarios chinos licencias para sus locales y negocios a cambio de dinero.

CORRUPTOS POLITICASTROS dijo...



La Fiscalía estrecha el cerco sobre Matas y cuatro de sus exconsellers.
Pere Rotger tendrá que responder por un trabajo sobre los hábitos de vida en la ciudad de Inca que concedió desde el Ayuntamiento de la localidad a la principal empresa investigada en la trama. El contrato era por valor de 20.000 euros, aunque las investigaciones creen que la factura se hinchó para incluir 2.000 euros de un taller de portavocía.

En el sumario del caso, la Guardia Civil apuntaba en un informe que Rotger podría haber incurrido en los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos durante su etapa al frente del Consistorio de Inca. A pesar de que la factura para pagar los 20.000 euros a Over estaba firmada por el actual alcalde, Rafael Torres, la Guardia Civil consideraba muy difícil desvincular a Rotger del contenido y aprobación del contrato.

En el mismo auto Castro abre la posibilidad de que la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Ica y el de Palma se personen como partes perjudicadas en el caso.

Lloviendo amares dijo...

El hombre convive con su cuerpo, pero no lo conoce. Al menos no de un modo exhaustivo. Un hombre y su cuerpo son realidades distintas. Segu­ramente eso es lo que permite comprender la esen­cia última del dolor, que no es otra que el desgarro que produce la indiferencia del cuerpo hacia uno mismo. Un dolor de muelas, obstinado y sordo a nuestro deseo, basta para advertir semejante drama. Y seguramente también eso es lo que permite a un ser humano conservar su nombre, su dignidad, aquello que más íntimamente posee, cuando su cuerpo, en la enfermedad, la mutilación o la vejez, ya no le pertenece.
Para entender lo que es un hombre no basta con tomar nota de las partes que lo conforman. No basta con escribir: «Kurt Crüwell es la suma de sus dos piernas, su sistema límbico, su intestino, su pituitaria y sus gónadas.» Hay algo en el todo del hombre que se resiste a ser contemplado a través de la mera adición de partes que lo componen. Supo­ner que esas partes mantienen una vida indepen­diente del hombre que las reúne, implica algo más que una metáfora. En el sexo, cuando el cuerpo se impone y el hombre se ve desbordado por su pro­pia materialidad, o en el esfuerzo físico extremo, cuando los pulmones no responden a la exigencia que de ellos se espera y, por ejemplo, un corredor se derrumba antes de alcanzar la meta, tal evidencia resulta incuestionable.
De ese modo, el cuerpo lleva, hasta cierto punto, una vida independiente de la inteligencia que lo ha­bita, y por eso filósofos y escritores, sin por ello ape­lar a instancias míticas o refugiarse en el oscurantis­mo de la religión, pueden seguir pronunciando pa­labras como alma o autoconciencia. Un hombre sin cuerpo puede saberse a sí mismo. Un hombre que ve su cuerpo desmembrarse, quemarse, empodrecerse, no por ello deja de ser hombre.

No es menos obvio, sin embargo, que el cuerpo, en la vida práctica, es la frontera que se levanta en­tre cualquier hombre y sus iguales, o entre cual­quier hombre y el lugar donde su tiempo transcu­rre: el inundo. Porque el hombre siente y conoce el mundo, fundamentalmente, a través de su cuerpo.

Ante las agresiones del mundo, el cuerpo se protege. Un bacilo activa sus defensas; un chapa­rrón eriza el vello en brazos, nuca y piernas; un ali­mento envenenado afloja los esfínteres. Pero ¿y el horror? ¿Cómo reacciona el cuerpo de un hombre ante la presencia del horror? Grita, sí. Y hace que el corazón bombee más sangre, sí. O, por el contrario, paraliza sus músculos para no ser agredido. El es­pectro de respuestas que el horror genera en el cuerpo es amplísimo. El cuerpo sorprende entonces por su plasticidad. Hay cuerpos que se atenazan y cuerpos que se liberan; hay cuerpos que se arras­tran y cuerpos que se elevan; hay cuerpos que inte­rrogan y cuerpos que responden. ¿Pero puede un cuerpo dimitir de la realidad? ¿Puede un cuerpo, ante la agresión del mundo, ante la fealdad del mundo, ante el horror del mundo, sustraerse a sus funciones, negarse a seguir siendo cuerpo, suspen­der sus razones, abdicar de ser lo que es; esto es, ab­dicar de ser una máquina sensible? ¿Puede un cuer­po decir: «Basta, no quiero ir más allá, esto es de­masiado para mí»? ¿Puede un cuerpo olvidarse de sí mismo?

El 2 de enero de 1941, en la aldea de Mieux, en la Bretaña francesa, no muy lejos del mar, a la vista de noventa y un civiles ardiendo en el holocaus­to de una iglesia de piedra, un cuerpo respondió a todas esas preguntas con un rotundo «sí».

Aquel día, un hombre llamado Kurt Crüwell perdió la sensibilidad.

(MENÉNDEZ SALMÓN)