zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 22 de febrero de 2012

Chopin (por Marcel Proust)

Chopin, mar de suspiros, de quejas, de sollozos
que mariposas cruzan en un vuelo sin tregua
jugando en la tristeza o danzando en la ola.
Sueñe, ame, sufra, grite o calle, encante, meza,
entre cada dolor siempre interpones
el raudo y dulce olvido de tu juego
como de flor en flor las mariposas vuelan.
Cómplice tu alegría de tu pena.
A raudal más gozoso, mayor la sed de lágrimas.
Pálido y dulce hermano de la luna y del mar,
príncipe del dolor, gran señor traicionado:
te exaltas todavía, más bello cuanto más pálido,
ante ese sol que inunda tu habitación de enfermo
que llora de sonreírle y que sufre de verle:
¡ sonrisa de pesar, lágrimas de esperanza !

17 comentarios:

Silvio SALVATICO dijo...

¡ QUE FUERTE ¡ Leí dos veces el poema , luego fuí a Youtube y escuche un rato Chopin, la sensación es la misma, zozobra . ¿ hay algo peor que un niño o un joven padeciendo una muy grave enfermedad ? Expuesto a una cruda antinaturalidad biológica .
Saludos

BSK dijo...

Hay memorables poemas que tratan sobre la música. Como éste de Proust o algunos de Pessoa, quienes probablemente no sabían nada de música pero tenían -ambos- almas hipersensibles.

Es lógico que los poetas se sientan deslumbrados por la música, ya que la música llega a recovecos interiores y pasa por orificios muy angostos, allí por donde el lenguaje no cabe.

En esa lucha contra el lenguaje que es la poesía, la música lleva siempre las de ganar, porque la música vence al lenguaje usando medios más poderosos que la palabra, mientras que la poesía tiene que luchar contra el lenguaje sirviéndose del propio lenguaje.

Miss Erundina Westinghouse dijo...

Manuel, ¿será una indiscreción preguntarte desde dónde nos escribes? Citas mucho ese paraíso neocón que es Miami, con las playas abarrotadas de gringos que leen poesía y que entretienen las gloriosas puestas de sol comentando los clásicos, evocando la aurea mediocritas, adalides de la vida sobria y sufrida de sus antepasados de Esparta.
Dime, dilecto Manuel, ¿qué se te perdío en Miami?

Silvio SALVATICO dijo...

Zumo espero os vaya bien, me retiro del blog ya que no comparto presencia con pederratas . Por cierto al delincuente ANONIMO que traslada comentarios míos a otros sitios le aviso que lo denunciaré , blogger exige una ética , es un comentarista de este blog que los dueños tenéis que conocer , no soy ANONIMO ya que dejo mi correo y tengo derecho sobre mis comentarios, un saludo y gracias por vuestra amable acogida.

Anónimo dijo...

un hombre es feliz insultando
se excita y babea
es adicto a comer su semen
sueña con comer el de los demás
es un ladron que no da la cara
se aprobecha del trabajo ajeno
solo actua cuando pasan los buenos
le abres las puertas y viola
siempre va enmascarado
todo en el es falso
sueña con comer el de los demás
y como presume detras de su cortina
hay que ser muy tonto y lo es

Remedios Belinchón dijo...

¡Dios mío, nunca había leído una guarrada como la de aquí arriba...!
Y todo porque un ratero se ha apropiado de la producción intelectual de ese señor tan educado, que les da lecciones a todos de cómo hay que comportarse en un blog de poesía. Y va ese otro señor y, por solidarizarse con él, pues suelta esas cagarrutas, sin duda porque le puede la indignación y pierde la chaveta. Y con razón.
Y no me extraña que don Manuel se vaya dando un portazo; porque entre el expolio y que le hacen pedorretas, tiene motivos sobrados para tal gesto de dignidad.
Porque yo, hasta hace unas semanas, me desayunaba todas las mañanas con un poema nuevo, y era un placer leer los atinados comentarios de los blogueros. Y aparece don Manuel y es como si un soplo de brisa poética me inundase la cocina... Y qué entusiasmo tenía, y que desbordante actividad...
Pero, ¡ay, amigos...!, la envida está siempre agazapada y dispuesta a dar un salto sobre los puros, los íntegros, los favoritos de los dioses...
Y a la vista están los resultados: perdemos a un hombre magnífico, nos escriben anónimos coprofílicos, y lo que es peor: ahora tienen el campo libre los zafios y los procaces..., que no se me pasa el disgusto después de leer la burda chanza que hacen algunos de nuestro inmortal don Quijote.
Y mi marido que me dice: "Reme, tú no te metas; ¿qué te va a tí en eso?"
Y yo le digo que mucho, que mi vida se va a empobrecer.
Yo le rogaría al escritor agraviado que reconsiderara su marcha: aunque sólo sea por aquellos que le empezábamos a admirar.

Aitor Suárez dijo...

Manuel, nos dejas entristecidos con tu decisión de no seguir participando en el blog. Tampoco entendemos muy bien a qué te refieres en tu comentario.

En fin, quienes hacemos zUmO dE pOeSíA somos amigos y profesores de lengua y literatura en Granada, Sevilla, Madrid, Valencia..., y también hay amigos nuestros, no dedicados a la docencia pero aficionados a la literatura.

Abrimos este blog, hace ya varios años, para (simplemente) recopilar poemas que nos gustan.

Siempre hemos creído en la libertad de expresión y edición, que Internet favorece poniendo fin a la tradicional tiranía de los editores, que hasta ahora eran quienes decidían lo que se publicaba y lo que no.

En todo caso, con tristeza tenemos que decir que, dado que no podemos controlar todos los comentarios que se hacen por todos los lectores (en particular por aquéllos que comentan anónimamente -y cuya identidad por eso no conocemos-), vamos a tener que habilitar la moderación de comentarios.

En fin, Manuel, nos gustaría seguir contando contigo, como lector, como comentarista y como sugeridor de poemas a publicar. Un fuerte abrazo.

Licenciado Vidriera dijo...

Estimado Aitor: No acabo de entender ciertos miramientos de parte de esa casa para quien tilda -a quien ha osado contradecirlo- de "cobarde, mala persona y baboso"; sencillamente -digo- por afirmar que no existe racionalidad en las creencias religiosas. Afirmación esta que puede ser discutible para según quiénes, pero que es la que libérrimamente sostiene el sostenedor que tal sostiene. Quizá aquel se crea legitimado a emitir aquellos insultos porque el sostenedor que tal sostiene cierre su alegato con un exabrupto, que pudiera haber herido su acendrada sensiblidad..., lo que sería aún peor, dada la nueva Cruzada que nos está sobrecogiendo a muchos.
Si el insultador en cuestión fuese el personaje que -anónimamente- suelta el bodrio seminal de más arriba, creo que sería cuestión de ponerse de uñas con él, nunca caer en la debilidad de pasarle la mano por el lomo.
Si Zumo dejara de ser cancha de juego para los desinhibidos, los libres, los creativos, los humoristas, los sarcásticos, los amantes de la literatura de suelto corsé y, por el contrario, se primaran los infumables panfletos de telepredicadores, chamarileros y chuscos de malas pulgas..., los que tendríamos que pensar si abandonamos el limonar somos "nosotros".

PD.- Acabo de leer un artículo del historiador Josep Fontana, en el que alerta de la peligrosa involución que nos está amenazando a (casi) todos y en todas las áreas de nuestra vivencia. Que se devalúe la calidad del Zumo nuestro de cada día no haría más que abundar en ello.

Salute.

Al dijo...

¿Y tú que dices a todo esto, mi leal y omplice bachiller Sansón Kharrastkho?

Bachiller Sansón Karrasko dijo...

Este bachiller está siempre a favor de la libertad y en contra de la censura, la tijera y la mordaza. Pero también hay unos límites: todo tiene límites (hasta los límites tienen límites). Así que lo de la habilitación de comentarios no me parece mal del todo. Como decía Savater, estoy a favor de la electricidad pero en contra de la silla eléctrica.

Al al Bachiller dijo...

Entonces, Kharrastkho, estarás de acuerdo conmigo en que los primeros comentarios a censurar (por majaderos, malevolentes y groseros), serían los de "cobarde-malo-babosillo"; y el que acusa - a no sé quién- de ladrón de talentos ajenos y de hábitos alimenticios asquerosos...
¿Sí? ¿No? ¿Cuáles si no?
Úrgeme la respuesta, porque a las 5,20 p.m. cierran la ventanilla para volar a Hulan Bator, y viajaría por tiempo indefinido si hobiese menester. Dicen que los limoneros y los naranjos están en plena floración en el sur de Mongolia. Además, los cambios de aires siempre sientan bien.
Sentarán.

Al al Bachiller dijo...

No sé si ha empezado la hábil habilitación o es que he cometido un error; lo cierto es que le hacía a Kharratskho una pregunta que no ha salido en el blog. Era que dijese si no encontraba él como candidatos prioritarios a desaparecer del mapa (por descabellados, groseros y malevolentes) aquel de "cobarde-malo-babosillo", y el otro de " delincuente ladrón de talentos ajenos-comedor de inmundicias".
Comentaba que me urgía saber a qué atenerme, pues la ventanilla para el vuelo a Hulan Bator cerraba a las 17, 20 p.m. (vaya, no me va a dar tiempo...). Y que en el sur de Mongolia están los limoneros y los naranjos en plena floración por estas fechas. Y que los cambios de aires suelen resultar saludables.
Resultarán muy guapamente.

Ramiro dijo...

Proust habla de frases chopinianas, porque entiende que la música de este compositor habla, tal que un poeta a la literatura lo es Chopin a la música.

http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/un-escritor/escrito-es/sinopsis-proust/

Cide Hamete Benengeli dijo...

Por muy bonica que seas
-y esto bien lo sabes tú-,
cuando vas a mear también
haces cla, cle, cli, clo, clu.

tERESA pANZA dijo...

Después de los años miles, vuelven las aguas a sus carriles.

casa de citas dijo...


La seriedad y el humor son igual de valiosos.

(SZYMBORSKA)

cajón desastre dijo...


Solo el egoísmo y el odio tienen patria. ¡La fraternidad no la tiene!

(LAMARTINE)