lunes, 7 de mayo de 2012
Qué ganarías (por Nicanor Parra)
Muerto no te levantes de la tumba
qué ganarías con resucitar
una hazaña
y después
la rutina de siempre
no te conviene viejo no te conviene
el orgullo la sangre la avaricia
la tiranía del deseo venéreo
los dolores que causa la mujer
el enigma del tiempo
las arbitrariedades del espacio
recapacita muerto recapacita
que no recuerdas cómo era la cosa?
a la menor dificultad explotabas
en improperios a diestra y siniestra
todo te molestaba
no resistías ya
ni la presencia de tu propia sombra
mala memoria viejo ¡mala memoria!
tu corazón era un montón de escombros
-estoy citando tus propios escritos-
y de tu alma no quedaba nada
a qué volver entonces al infierno del Dante
¿para que se repita la comedia?
qué divina comedia ni qué 8/4
voladores de luces – espejismos
cebo para cazar lauchas golosas
ese sí que sería disparate
eres feliz cadáver eres feliz
en tu sepulcro no te falta nada
ríete de los peces de colores
aló-aló me estás escuchando?
quién no va a preferir
el amor de la tierra
a las caricias de una lóbrega prostituta
nadie que esté en sus cinco sentidos
salvo que tenga pacto con el diablo
sigue durmiendo hombre sigue durmiendo
sin los aguijonazos de la duda
amo y señor de tu propio ataúd
en la quietud de la noche perfecta
libre de pelo y paja
como si nunca hubieras estado despierto
no resucites por ningún motivo
no tienes para qué ponerte nervioso
como dijo el poeta
tienes toda la muerte por delante
qué ganarías con resucitar
una hazaña
y después
la rutina de siempre
no te conviene viejo no te conviene
el orgullo la sangre la avaricia
la tiranía del deseo venéreo
los dolores que causa la mujer
el enigma del tiempo
las arbitrariedades del espacio
recapacita muerto recapacita
que no recuerdas cómo era la cosa?
a la menor dificultad explotabas
en improperios a diestra y siniestra
todo te molestaba
no resistías ya
ni la presencia de tu propia sombra
mala memoria viejo ¡mala memoria!
tu corazón era un montón de escombros
-estoy citando tus propios escritos-
y de tu alma no quedaba nada
a qué volver entonces al infierno del Dante
¿para que se repita la comedia?
qué divina comedia ni qué 8/4
voladores de luces – espejismos
cebo para cazar lauchas golosas
ese sí que sería disparate
eres feliz cadáver eres feliz
en tu sepulcro no te falta nada
ríete de los peces de colores
aló-aló me estás escuchando?
quién no va a preferir
el amor de la tierra
a las caricias de una lóbrega prostituta
nadie que esté en sus cinco sentidos
salvo que tenga pacto con el diablo
sigue durmiendo hombre sigue durmiendo
sin los aguijonazos de la duda
amo y señor de tu propio ataúd
en la quietud de la noche perfecta
libre de pelo y paja
como si nunca hubieras estado despierto
no resucites por ningún motivo
no tienes para qué ponerte nervioso
como dijo el poeta
tienes toda la muerte por delante
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12 comentarios:
Hay una versión apócrifa del evangelio, según la cual Jesús le dijo a (l cadáver de) Lázaro:
-Levántate y anda.
Y Lázaro respondió:
-¡No jodas!
Algunos sí querrían volver, al menos una temporada, para saber qué pasó después: cómo les fue a sus seres queridos (hijos, etc). Yo por ejemplo, sé que no estaré vivo en el siglo 22 ni en el 23 etc, pero incluso después de muerto me gustaría venir aquí a echar una miradita.
Los inmortalistas volverán y contaran historias de este siglo a los vivos del siglo 22, la muerte es para los de corta imaginación y falta de preparación y presupuesto . ¿ Criogenesis humana ? Si, volverá Walt Disney . Acabar en nitrógeno liquido parece una buena opción.
Saludos
Pues si resucitan a Disney, éste en compensación debería a su vez resucitar a la mamá de Bambi, porque a mí, de pequeñita, me produjo un trauma terrible cuando decidió matarla en la peli. No creo que con eso me des-traumatice retroactivamente, pero aun así creo de justicia resucitar a la mamá de Bambi. ¿No creéis?
Somos una comunidad de células generalmente bien avenidas.
Juanita, si de traumas infantiles hablamos, también hay que resucitar a Chanquete, el de Verano Azul. Jo, qué manera de llorar aquella tarde... (más que cuando murió mi abuelo, ¿eh?).
Yo también lloré por la madre de Bambi y por Chanquete y otros personajes de ficción. Y siempre me he preguntado por qué lloramos por historias que sabemos que no son reales, que son pura invención de alguien a quien se les han ocurrido. ¿Por qué lloramos por cosas que no pasan, por gente que no existe? Sea como sea, hay una algo que una vez oí y me repito en estos casos. Y es que las lágrimas hay que dejarlas salir, porque, vengan de donde vengan, nunca son absurdas. Y porque las lágrimas tienen el legítimo derecho a ser derramadas.
Creo que el peor muerto es el muerto en vida, que quizá sea al que hace referencia el señor Parra en estos versos.
Aquel que prefiere hivernar antes que padecer los pequeños dolores que nos produce el diario vivir.
Y respecto a llorar por las muertes de seres imaginados, es ( a mi humilde entender ) porque los seres humanos, sobretodo cuando somos niños, tenemos mucha facilidad para ponernos en la piel de los demás y sufrir con lo que les hace daño.
Cuando crecemos, ya es otro cantar....
siempre un placer pasarme por aquí.
Santones,
Mediáticos de las grandes audiencias,
Telepredicadores,
Salvadores de la patria,
Jueces-estrella,
Líderes indiscutibles,
Jefes carismáticos,
Ayatolas...
Ha llegado INTERNET.
Así que...
iros todos a la mierda
(de donde nunca debisteis salir)
Mi pena es mu mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara.
Fabril consorcio
de luz, agua y estiércol
construye árboles.
(CUQUI COVALEDA)
Es el pobre quien da limosna al pobre.
(proverbio bengalí)
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