zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 7 de octubre de 2015

Borrar (por Roberto Juarroz)

¿Qué borrar primero:
la sombra o el cuerpo,
la palabra escrita ayer
o la palabra escrita hoy,
el día oscuro
o el día claro?

Hay que encontrar un orden.
El aprendizaje de borrar el mundo
nos ayudará luego a borrarnos.


8 comentarios:

Fred dijo...

La última que borra es la viuda.

Fred dijo...

La última que borra es la viuda.

Tragikomedia dijo...

Andar es también borrar huellas anteriores. Escribir es también borrar lo que se escribió antes. Pues siempre se anda y se escribe encima de otra cosa.

F. dijo...

Pero, Agri, gracias a los zapatos de gamuza albina -que acarician los caminos y que no dejan huella ni aun en los yesares- y al palimsesto, podemos conservar la antigua traza itineraria o leer lo que -arrepentidos, remordidos o furiosos- escribimos algún día del pasado.
A veces, paseando por la Arcadia, descubro icnitas de mi pisar adolescente, ahora microlagos en donde desova el sapillo moteado y abreva la procesionaria de los pinos. Y no es raro que en el desván de la casa descubra tablillas de cera negra - allí la cera y la miel son oscuras, porque las abejas liban de las profusas matas de dalia nigra y del brezal azabachado- con las crónicas de mis ancestros, sedimentadas las unas sobre las otras, de modo que, con las modernas artes de la ciencia, he recuperado un buen montón de historias de aquel valle, relaciones de ajuares, deudas y gabelas, y aun mañosos relatos de gente bien dotada para las narraciones intrascendentes.

Fred dijo...

Se lo decía a Tragi.

tragikomedia dijo...

F., no todo debe ser borrado. Lo mejor, una buena goma (como las de la acreditada marca Milan en el colegio), o mejor una de esas bicolores que borraban también boli -pero en realidad lo que hacían era raspar el papel-, para borrar todo lo que debe ser borrado. Y lo valioso, lo que no debe ser borrado, pues dejarlo en el papel: que siga ahí para leerlo cuando haga falta.

Fred dijo...

Eso digo yo, Tragi.

hAiKu dijo...

En la retina
se proyecta la luz,
mas no la Luz.

(RAFAEL BALDAYA)