zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

lunes, 26 de octubre de 2015

Pero aún lo veíamos (por Benjamín Prado)


Mi padre había muerto, pero aún lo veíamos
por las habitaciones
o cruzando el jardín:
como al cerrar los ojos
después de ver un bosque,
los pájaros se mueven todavía un momento en la mirada.

Después llegaron luces
de autopista,
emisoras
de media noche
hoteles conocidos,
la luna sobre el río de automóviles.

Atravesábamos despacio los nombres de las ciudades,
sintiendo, al mismo tiempo,
la lentitud y el paso de los días.

Hacia el final, mi padre era del agua,
del cuarzo,
de la sombra.
Sus ojos eran limpios,
más azules.
Y extraños
como una luz encendida en una habitación vacía. 


6 comentarios:

F. dijo...

Mi padre era flaco, flemático, introvertido; dejaba un rastro de melancolía a su paso. No me quería demasiado -pensaba yo por entonces-. Él, ensimismado en sus pensares. Debían de dolerle, porque siempre parecía sufrir por algo...
Le sobrevino una depresión que le subyugó por largos años. Nunca curó del todo. La tristeza y el ensimismamiento no le abandonaron ya jamás.
Y uno -años después de su muerte- tiene claro que ser cordial, amante padre, rendido enamorado de la belleza, vitalista, gozoso comensal, bailarín de fino estilo, entusiasta adorador de los talentos..., bien poco depende de la maniatada voluntad, del denodado afán por superarse... Porque hemos nacido con las cartas ya marcadas, que unos dioses caprichosos repartieron a voleo.

Tragikomedia dijo...

F, las cartas pueden haber sido repartidas por la lotería cromosómica, pero aún podemos jugarlas.

F. dijo...

Cuesta, Tragi, cuesta torcerle una espira a ese serpentín de nucleótidos que te inclina a ser violento como Aquiles o manso como una oveja de Anquises. Cuesta.

Tragikomedia dijo...


No sé, F. Yo te diría que somos lo que hacemos, pero también somos lo que hacemos para dejar de ser lo que somos. Parece un simple trabalenguas, pero no lo es.

Fred dijo...

Sí, lo entiendo.

Cide Hamete Benengeli dijo...

Tengo un tractor amarillo.
Ya me lo decía mi madre:
que es la forma más barata
de tener descapotable.